Misión
Garantizar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana en el Municipio de Mocoa, mediante la formulación y ejecución de planes, programas, proyectos y acciones en relación con seguridad, orden público, protección del consumidor, población en situación de Desplazamiento, resolución pacífica de conflictos, ejercicio de las facultades y atribuciones de policía, prevención y protección de la familia y apoyo a los organismos de seguridad y justicia
Objetivos
Coordinar los programas de la Administración Municipal tendientes a la protección de la vida, honra y bienes de la comunidad de acuerdo con la Constitución, plan de desarrollo Educación, Desarrollo Integral y Buen Gobierno, las leyes y las normas vigentes.
Funciones
Son funciones de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, las siguientes:
- Proponer, coordinar y fomentar acciones encaminadas al mantenimiento del orden público en el Municipio de Mocoa.
- Proponer y ejecutar políticas de convivencia ciudadana.
- Propender por la convivencia pacífica y el respeto por las diferencias políticas coadyuvando al mantenimiento de los canales de comunicación con los diferentes estamentos políticos necesarios para el desarrollo de los proyectos y programas en procura del crecimiento productivo del Municipio.
- Adelantar las acciones necesarias para velar por el cumplimiento de las normas de Policía vigentes sobre protección al consumidor, protección a los menores, capacitaciones de derechos Humanos.
- Vigilar, implementar y garantizar la ejecución de los proyectos, programas y planes integrales de recuperación del Espacio Público.
- Rescatar y mantener la disciplina social aplicando las normas policivas que sean de su competencia en materia de seguridad, de acuerdo con la Constitución y las normas vigentes.
- Ejercer las competencias de carácter policivo a través de la inspección de Policía y comisaria de Familia, de conformidad con las normas legales vigentes.
- Coordinar programas y ejecutar las actividades relacionadas con las Casas de Justicia.
- Proyectar los actos sobre actividades que se deleguen o encarguen al Alcalde relacionadas con el orden público, la convivencia ciudadana o el cumplimiento de los procedimientos administrativos de entidades del orden nacional.
- Tramitar y otorgar permisos para reuniones públicas de carácter cívico, político y religioso.
- Velar por el cumplimiento de las normas existentes sobre juegos y espectáculos públicos en el Municipio de Mocoa en coordinación con las autoridades policivas.
- Las demás que le asignen la Ley, las Ordenanzas, los Acuerdos y los Reglamentos.
Funcionario Responsable
David Gonzalo Gamba
Secretario Gobierno y Política Social
Fecha de posesión: 31 de Julio de 2021
Calificación de la evaluación de desempeño: Directivo
Datos de Contacto
Dirección: Calle 7 N° 6-42 Palacio Municipal
Correo electrónico: gobierno@mocoa-putumayo.gov.co
Teléfono: (+57) 8 3202754871
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.