Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Escudo del municipio de Mocoa Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía Municipal de Mocoa, Putumayo

(+57) 3219686353
Calle 7 No 6 - 42, Barrio Centro
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 06:00 p.m.
contactenos@mocoa-putumayo.gov.co
Alcaldía de Mocoa / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría Financiera y Administrativa
Secretaría Financiera y Administrativa
​Misión

Coordinar con las demás dependencias competentes, en la definición, regulación y dirección de la ejecución de la política económica, propendiendo por la efectiva administración de las finanzas, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del municipio de Mocoa. Para ello contamos con talento humano idóneo, honesto y comprometido con el logro de los objetivos institucionales y con recursos tecnológicos de avanzada, con sentido de pertenencia, posibilitando la búsqueda de la eficiencia, la eficacia, calidad y economía de los diferentes procesos encaminados al cumplimiento de objetivos y metas previstos en la misión institucional.

Objetivos

Desarrollar en representación Municipio las políticas del estado en materia fiscal, tributaria, presupuestal, de ingresos y gastos, de tesorería de conformidad con la Constitución Política y la Ley.

Funciones

  • Intervención en todas las actividades que involucren manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados al público.
  • Participar en la revisión y reglamentación de normas a nivel del ente territorial.
  • Realizar seguimiento a los proyectos de Acuerdo que modifiquen el presupuesto municipal.
  • Formulación de la políticas económicas del Gobierno que fortalezca la estabilidad del municipio.
  • Seguimiento al sistema de Seguridad Social Integral del Municipio.
  • Gestión de seguimiento y control al Presupuesto Municipal.
  • Recaudo y administración de los ingresos del municipio.
  • Fortalecimiento del proceso de descentralización, especialmente del Fondo de Territorial de Pensiones.
  • Configuración de la arquitectura tecnológica en el sistema tributario, contable y presupuestal.
  • Gestión y desarrollo del talento humano.
  • Apoyo logístico a todas sus dependencias.
  • Racionalización de trámites, métodos y procedimientos de trabajo.
  • Fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

Metas

El plan de acción responde a la identificación de tres (3) metas que le permitirán a la Secretaria de Hacienda proponer acciones para alcanzar sus objetivos, a saber:

1. Fortalecimiento del Sistema Económico y Financiero del Municipio.

Objetivos específicos:

  • Dar estricto cumplimiento de las normas de tributaria Nacional y Territorial (Estatuto tributario ).
  • Definir las medidas que sean necesarias para lograr cumplir con la meta de la Ley 617 de 2000 de acuerdo a la categoría del municipio, y promover la presentación y aprobación de las reformas en el Concejo que permitirán mejorar las finanzas públicas propiciado la austeridad del gasto y el manejo de los recursos con responsabilidad.
  • Fortalecimiento del proceso de descentralización y recuperación de la gobernabilidad.
  • Definir procedimientos que permitan controlar la evasión y elusión en los tributos municipales, se incentive la cultura tributaria y la equidad en el pago de los tributos, y proseguir con la depuración y actualización permanente de las bases de datos existentes.
  • Proseguir con los procesos de jurisdicción coactiva par el recaudo de cartera en los impuestos, tasas y contribuciones a favor del municipio.
  • Utilizar las tendencias del gasto como herramienta de análisis de la ejecución presupuestal, simultáneo y posterior, que permita tener criterios consistentes y oportunos para mejorar el proceso de programación presupuestal o efectuar correctivos.
  • Terminar con la Sistematización del área Financiera; Tesorería, almacén e Impuestos.
  • Establecer mecanismos que permitan conectividad para facilitar la gestión en línea y apoyo en función de servicio al cliente interno y externo.
  • Actualización del Estatuto Orgánico de Presupuesto Municipal, acorde a la normatividad legal vigente.
  • Realizar las operaciones pertinentes para un manejo adecuado de la deuda pública.
  • Apoyar a las entidades descentralizadas del orden municipal, iniciando Procesos orientados a recuperar su capacidad financiera e institucional.
  • Establecer mecanismos que permitan la capacitación de acuerdo a sus competencias para los funcionarios de la Secretaria de Hacienda.
  • Propiciar espacios que permitan desarrollar calidad de atención al cliente interno y externo.
  • Mejorar las reglas de convivencia institucional a nivel de interdependencias.                                                                                                                                                                                                                                               
2. Implementación del Sistema de Evaluación y Control en la Gestión Tributaria.

Objeticos específicos:

  • Contribuir con la gerencia municipal como parte de la aplicación de un apropiado Sistema de Control Interno a la implantación formal de un sistema de evaluación y control de la gestión tributaria.
  • Implementar un sistema de evaluación y control de gestión para la Secretaria de Hacienda.​
3. Asesoría y acompañamiento en el proceso de toma de decisiones.

Objetivos específicos:

  • Evaluar que los controles definidos para los procesos y actividades de la administración municipal en materia financiera estén definidos, sean adecuados y se cumplan por los responsables de su ejecución.
  • Hacer seguimiento a los compromisos de establecidos en los Planes de Mejoramiento establecidos en los procesos de evaluación que adelante la Oficina de Control Interno y los organismos de control.
  • Asesorar y apoyar a la gerencia municipal en la continuidad de los procesos misionales y de apoyo como también en la evaluación de los planes, programas y proyectos aprobados por el municipio.
Funcionario responsable

Leddy  Jacqueline Ramos Urreste​
Secretaria Financiera y Administrativa

Fecha de posesión: 21 de Marzo de 2023
Calificación de la evaluación de desempeño: Directivo

Datos de contacto

Dirección: Calle 7 No. 6-42 Piso 3 Palacio Municipal
Correo electrónico: financieraadministrativa@mocoa-putumayo.gov.co
Teléfono: ​3168674204
​Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Información adicional

POLÍTICAS​

Teniendo en cuenta los objetos misionales del Municipio de Mocoa, y en concordancia con la visión institucional, la Secretaria de Hacienda las siguientes políticas.

  • Intervención en todas las actividades que involucren manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del orden municipal, departamental, nacional e internacional.
  • Participar en la revisión y reglamentación de normas del ente territorial, que involucren presupuesto pú​blico.
  • Realizar seguimiento a los proyectos de Acuerdo que modifiquen el presupuesto municipal.
  • Formulación de las políticas económicas del Gobierno que fortalezca la estabilidad del municipio.
  • Gestión de seguimiento y control al Presupuesto Municipal
  • Recaudo y administración de los ingresos del municipio.
  • Fortalecimiento del proceso de descentralización.
  • Gestión y desarrollo del talento humano.
  • Apoyo logístico a todas sus dependencias.
  • Racionalización de trámites, métodos y procedimientos de trabajo.

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No mas celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • Asociación Colombiana de Ciudades Capitales
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia

Volver arriba

Alcaldía Municipal de Mocoa, Putumayo

Dirección: Calle 7 No 6 - 42, Barrio Centro, Edificio Palacio Municipal, Mocoa - Putumayo

Código Postal: 860001

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 06:00 p.m.

Teléfono recepción: (+57) 3219686353

Línea de atención gratuita: (+57) 3219686353

Línea anticorrupción: (+57) 018000919748

Correo institucional: contactenos@mocoa-putumayo.gov.co

Notificaciones judiciales

Logo alcaldia de Mocoa

Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854. Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

Asesorado, diseñado y desarrollado por:

Logo

...