
Jhon Jairo Imbachi López
Alcalde Municipal
Es economista de la Universidad del Valle con especialización en gerencia de proyectos, y maestría en Gobierno y políticas públicas. Tiene amplia experiencia en el sector público como gerente de la plaza de mercado de Mocoa, secretario de Salud y de Hacienda. También fue enlace del Ministerio de Minas y Energía para la destinación de recursos de regalías por parte de los alcaldes.
Misión
Ejercer la autoridad política, la jefatura de la Administración y la representación legal del Municipio de Mocoa. Liderar, gestionar, administrar y fortalecer el desarrollo integral del Municipio, conforme a la autonomía de las entidades territoriales y al marco constitucional, legal y reglamentario.
Funciones
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas y los acuerdos del concejo.
- Conservar el orden público en el Municipio, de conformidad a las instrucciones que reciba del Presidente de la República, y del respectivo Gobernador. El Alcalde es la primera autoridad de policía del Municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las ordenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante.
- Dirigir la acción administrativa del municipio: asegurar el cumplimiento de funciones y la prestación de servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales de carácter local de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
- Suprimir o fusionar entidades o dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
- Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes, para la buena marcha del Municipio.
- Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
- Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes.
- Colaborar con el Concejo Municipal para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que aquel sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
- Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y presupuesto.
- Las demás que la Constitución Nacional y la Ley le señalen.
Datos de contacto
Dirección: Calle 7 N° 6-42 Piso 3 Palacio Municipal
Correo electrónico: despachoalcalde@mocoa-putumayo.gov.co
Teléfono: (+57) 3219686353
Horario atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.